jueves, 30 de julio de 2009

dsPIC30 vs PIC24 vs dsPIC33



Hace poco, discutiendo acerca del microcontrolador ideal para ser aprendido (hablando de microcontroladores de 16bits) argumentábamos que tanto PIC24 como dsPIC33 son, evidentemente, mas rápidos y cuentan con mas periféricos que dsPIC30, por lo que nos pusimos a revisar las características de algunos modelos de cada familia. Los resultados, nos parecieron muy interesantes, ya que tanto dsPIC33 y PIC24 son mas rápidos (hasta 40MHz contra los 30MHz de dsPIC30), pero cual fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que los mas rápidos también, suministran menos corriente en las salidas que el estándar que tienen la mayoría de microcontroladores y además, trabajan a un voltaje menor.

En ese momento nos quedo bastante claro, nuestra recomendación seria empezar con dsPIC30, ya que es compatible con la mayor parte de dispositivos que se pudieron haber ocupado con algún otro micro de 8bits (LCDs, MAX232, módulos de comunican, etc).

Desafortunadamente hoy en día en la mayor parte de las escuelas se enseña con voltajes de alimentacion de 5v, mientras que en el mercado ya se manejan voltajes que pueden ser de 3.3V hasta 1.8V por lo que los estudiantes, se acostumbran a manejar todo a un solo voltaje.

Si se ocupan los dsPIC30 pues podrán seguir trabajando a 5V y cuando necesiten mas velocidad o periféricos mas flexibles, entonces si, podrán aprovechar todo lo que ofrecen las otras 2 familias de microcontroladores de microchip, teniendo cuidado por supuesto en los voltajes y acoplamientos de voltajes para evitar que varios microcontroladores mueran en el camino.

1 comentario: